ENTORNO DE MI AMBIENTE LABORAL





UNID

MAESTRIA EN EDUCACION


MATERIA

CREACIÓN  DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE




MAESTRA


M.E. LUPITA TALAMENTES SANCHEZ





Nombre del trabajo


“Contexto del Ambiente de Aprendizaje”




ALUMNA

María Martha Aldaba Cadillo 
1er. Cuatrimestre
Sede: Fresnillo                                                
23 de febrero de 2011                                    









“CONTEXTO DE AMBIENTE DE APRENDEZAJE”



INTRODUCCION


El presente escrito describe la situación en la que me encuentro actualmente  en mi ambiente de trabajo:



DESARROLLO

Ingrese a la escuela donde me encuentro laborando actualmente,  el 17 de enero del presente año, es una telesecundaria,  se llama  “Francisco Villa” con clave 32ETV0067V, en la comunidad de Chichimequillas, municipio de   Fresnillo, en el estado de Zacatecas   y se me asignó el grupo de 1º “B”  por lo que resta el ciclo escolar.

El lunes que me presenté por primera vez, la verdad, me impacto la escuela porque esta por lo general, muy limpia (sin basura) y las aulas por fuera y por dentro la pintura muy bien conservada y sobre todo las áreas verdes, que aunque estamos en invierno, hay unos pinos y palmas tan verdes que vuelve uno a renacer. También hay árboles, los llamados truenos que cercan las jardineras, que le dan lucimiento a la escuela.

Creo que lo que ayuda mucho son los pasillos que cuentan con  banquetas de cemento y ayudan a llegar a las aulas sin llevar mucho lodo en los zapatos y así evitar ensuciar el piso.

En los patios hay tambos para tirar la basura y esto ayuda a conservar limpia la escuela, pues el intendente la recoge y la lleva a un lugar donde la recoge el recolector de basura o se quema, dependiendo del tipo de basura.

Hay una cancha de usos múltiples donde los muchachos y muchachas juegan tanto en la mañana, antes del toque de las 8:00 AM, a la hora del receso, y cuando salen a educación física. Aquí en esta cancha también realizamos los lunes los honores a la bandera y supongo se llevan a cabo los diferentes  eventos que realiza la escuela como son festivales y clausuras de fin de cursos entre otros.

Se cuenta también con una cancha de fut bol, para educación física o para que los chicos y chicas jueguen cuando quieran.

Contamos con un salón de usos múltiples donde se encuentra la biblioteca y el centro de cómputo (con 25 computadoras aproximadamente)

Hay 6 aulas de las cuales solo se ocupan 4, esto si da tristeza, se observa que va en decremento el número de estudiantes.  Como les cuento entonces si hay 4 aulas ocupadas, pues hay  cuatro grupos: dos  de 1ro., uno  de segundo y otro de tercero.

Somos 4 profesores frente a grupo, un maestro tiene a su cargo el grupo de tercero y la dirección, lo importante es que cuenta con una secretaria que es la que lo auxilia y también se hace cargo de la biblioteca. 

Los otros tres docentes tenemos a nuestro cargo cada uno los grupos de primero “A”, primero “B” y segundo “A”.

Y como les había comentado, contamos con un intendente que ayuda a la limpieza de los sanitarios, de los pasillos, de recolectar la basura, de pintar, de regar, en fin un trabajo muy cansado, los maestros y alumnos ayudamos también en estas tareas, pues tenemos cada grupo asignado una parte de las áreas verdes.

Lo más importante, los alumnos, en primer grado hay en un grupo 15, en otro primero 13, en segundo 22 y en tercero 18  alumnos.

Aún no tengo el gusto de conocer a todos los padres de familia de mi grupo, solo he mandado llamar a los papas de algunos niños que no están respondiendo como yo quisiera.

Estamos en exámenes, y el próximo 6 de marzo a las 12:00 del día tengo cita con los padres de familia,  para que me firmen la boleta de calificaciones del tercer bimestre,  que es el que me toca calificar y pues, seguramente me presentaré y externaré algunas cuestiones relacionadas con los alumnos para mejorar en el aprovechamiento.  


Yo en estos momentos,  percibo un ambiente agradable con mis compañeros maestros, me han dado confianza para preguntar  sobre cualquier inquietud, con respecto a la forma de conducirme  en mi nuevo trabajo, ya sea con los alumnos, reglamento, horarios, en fin cualquier duda que se pueda presentar.


CONCLUSION

Tengo 13 años laborando en Escuelas de la modalidad Telesecundaria, únicamente que acepte estar provisional en esta zona,  y por tal motivo,  pues ando como dicen por ahí de comodín, el problema que yo externo es el no estar un ciclo escolar completo con  un solo grupo y eso incomoda tanto a alumnos como a maestros, en mi opinión.


Y pues este es el contexto de ambiente de aprendizaje en el que me encuentro inmersa, quiero ser útil  y si puedo mejorarlo con nuevos conocimientos adquiridos junto a ustedes me encantaría,  y sobre todo porque  considero que es mi misión.